Ruta do Camiño Primitivo de Santiago

Haz clic para ampliar

    Esta ruta es, sin duda alguna, la de mayor atractivo histórico puesto que coincide, en gran parte, con el más antiguo itinerario de peregrinaje, el Camino Primitivo de Santiago.

    Siguiendo la LU-530 podemos disfrutar de impresionantes paisajes naturales salpicados por la arquitectura popular de las aldeas.

Después de recorrer los primeros 8 kms. y llegar a Montouto, comenzamos nuestro ascenso por un camino de tierra que encontramos a nuestra derecha, hacia las ruinas del Real Hospital de Montouto. Este hospital de peregrinos fue fundado hacia el 1357 por Don Pedro I de Castilla, más conocido como Don Pedro el Cruel, sensibilizado por la rudeza del relieve y clima que este itinerario presentaba a sus sacrificados peregrinos. Otro elemento de interesante valor histórico presente en este lugar es el dolmen, elemento arqueológico de gran antigüedad que se remonta al cuarto milenio a.C., fecha que corresponde al Neolítico.

Continuamos la ruta por un camino y más tarde descendemos por unos prados que nos conducen al pueblo de Paradavella. Aquí comenzamos nuestro regreso hacia la villa de A Fonsagrada por la LU-530, siendo obligada la parada en el alto de Cerredo. Desde aquí podemos admirar la sobrecogedora panorámica que alcanza toda la cuenca del río Navia, con el Lamas-Villabol en primer término, desde más arriba de Pedrafita do Cebreiro hasta las montañas asturianas de Ibias y Allande, con toda la cordillera de los Ancares y Degaña como telón de fondo.

Más tarde podemos descansar en las distintas áreas recreativas y en el albergue de peregrinos que encontramos en O Padrón, antes de llegar a Fonsagrada.



www.fonsaweb.com